sábado, 17 de septiembre de 2011

Chaib y Blanca


El día 15 vino una noticia en el periódico cuyo titular era: de héroe a villano. Contaba como Chaib Azzouri, un marroquí de 31 años que el día 3 de Julio se enfrentó a un elemento que agredió con un cuchillo a Charo Román matándola y a su hija Yolanda que no corrió la misma suerte gracias a Chaib, podía ser expulsado por no tener papeles.
Blanca tampoco los tiene, es latina. También a ella le multaron con 501 euros por lo mismo.
Blanca vino aquí a trabajar hace 2 años y pico. Si no la expulsan hará, con su trabajo, que su madre tenga una casa modesta y si cuando lo consiga, si todavía no la han echado o han pasado 3 años en cuyo caso puede quedarse, ahorrará para hacerse otra para ella y su novio. Después volverá y sus hijos tendrán un sitio digno donde crecer y su madre les contará cuando sean mayores, como vivió unos años en un lugar llamado Donostia que estaba cerca de otro que se llamaba Hernani de donde quizás fue expulsado Chaib por no tener papeles aunque arriesgó su vida por dos mujeres consiguiendo salvar a una de ellas.
Blanca es alegre, trabajadora y cariñosa.
Tiene la cara ancha y fuerte que rodea a unos blanquísimos dientes que muestra a todas horas, haciendo tremendo contraste con una coleta de un pelo negro, pero muy negro.
Es hermosa.
Se dedica, como casi todas las latinas que vienen aquí, a cuidar ancianos, y lo hace a conciencia, doy fe (aunque yo sea ateo).
Ella es ingeniera agrónoma y cose. Me está haciendo unas fundas para unos sillones y yo a cambio le he regalado una de mis piedras (la que más le gustó)
Vaya, enredando eliminé la foto sin querer, cuando la recupere la vuelvo a poner. Pero pongo otra





  
Ahí dejará las llaves de su casa cuando entre, porque su casa tendrá cerradura ya que en todo el mundo hay hombres que matan a mujeres y en todos los sitios no hay un desconocido que se llame Chaib para protegerlas.
Chaib pertenece a una cultura que en lo relativo a la igualdad de las personas, aquí tiene muy mala prensa. Si nuestra cultura echa a Chaib, perdiendo su ejemplo, me pregunto yo cual será mas culta de las dos.
Esto de la cultura a veces tiene su miga. La miga, la del pan, quita el hambre y cuando uno no tiene hambre se puede dedicar a otras cosas.
Sin embargo cuando no hay miga es más fácil que ocurra que la cultura se transforme y sucedan, más a menudo, cosas como que la gente se líe a machetazos contra el pueblo de al lado o se le ocurra a alguien inventar la inquisición, que es capaz de matar a alguien por decir que la sangre circula por las venas.
Sucede que aunque luego lo del pan se solucione y se pase el hambre, puede pasar mucho tiempo hasta que se les haga entender a los que vivieron esas enseñanzas que no, que no era así y que no había que amachetar a los del pueblo de al lado por quitame allá esas pajas.
Lo de los machetes no sólo pasa en Africa o hace 500 años donde pisamos, también ha ocurrido hace dos días en el centro de Europa(antigua Yugoslavia).
Así es que algo falla.¿Será que la cultura también tiene virus que la hacen enfermar? Si así es ¿que virus serán esos?, Si sumamos religión mas pobreza ¿el resultado nos acerca a la cultura o a la incultura? 
Vale, uno puede ser muy culto y más pobre que una rata pero sus hijos y los hijos de sus hijos ¿tendran acceso a la cultura? Me refiero a la de verdad, la que busca el porqué de las cosas.
También puede pasar lo contrario, ser un absoluto inculto y que le salga el dinero hasta por el ojete del culo.
De echo a menudo suceden las dos cosas. Estaría bien tipificar cuales son los contaminantes de la cultura y oponerse a ellos. No creo que sea muy difícil encontrarlos.
Chaib es un ejemplo para todos, sobre todo a los que debido a su mala cultura piensan que una persona(hombre) es superior a otra persona(mujer) por que así se lo dijo el chalao de turno.
Y si para estos es tarde, quedan sus hijos, los que se puedan quedar.Que vean que las cosas pueden ser diferentes y ser valoradas por las personas que les rodean y que se den cuenta que sus madres, hermanas, amigas o amantes son igualmente personas como ellos. Que hay gente de su entorno que lo entiende con naturalidad y va a ser respetada y admirada por ello, si encima ha arriesgado su vida, con turbante y todo.
En definitiva, un ejemplo de valentía nacida espontáneamente, sin reparar en cuchillos... con un par.
Chaib recibió heridas por su acción, tres cuchilladas. Si lo echan, ¿que pensará cuando este en su tierra y le escuezan con los cambios de tiempo?
Me da, que a pesar de todo tendrá claro que hizo lo que tenía que hacer.
El porqué de las cosas, se explica y una vez teorizado, para ilustrarlo se busca un ejemplo claro, como el de Chaib.
Me gustan los turbantes y me gusta dibujarlos, Chaib seguramente habrá tenido alguno sobre su cabeza.
Tengo varios retratos de mujeres con turbante como éstos:

Este primero es de una niña de Burkina Faso





Y este otro de una mujer Tuareg






     
Voy terminando.
Tanto Blanca como Chaib suponen una riqueza para los que conviven con ellos y no deberían tener que pensar que los pueden echar de nuestro lado, se han ganado poder quedarse  y no es ni justo ni inteligente que no pueda Blanca algún día tener su tiendita de arreglos de ropa o una empresa agrónoma, si es que decidiese quedarse, o Chaib llegar a lendakari si se lo propusiese y consiguiese.
Sería un puntazo: un lendakari moro, hablando euskera y con turbante.
Tela.


 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario