sábado, 6 de junio de 2015

Mikel Essery


Hace un par de días, vino una noticia en El País que relataba como un infiltrado en Al Qaeda advertía del atentado en el que 8 personas murieron por la explosión de un coche bomba.
Entre ellos estaba Mikel Essery y era el guía del viaje.
Los que conocisteis A "Essery", sabéis que el si que era una persona esencialmente especial. Yo lo conocí hace muchos años (¡en tiempos de Franco!)
No es que fuera muy amigo de el, pero era una persona con la que las pocas veces que me encontraba, procuraba pararme y charlar un rato.
Recuerdo como me aconsejó los lugares que tenía que visitar en Marruecos, en un viaje que hice en moto: Chaouen, Todra, Ouarzazate, Erg Cheby... un fantástico viaje.
Mikel murió, y como quería hacer algo especial por el, lo dibujé de una foto; es el único hombre que he retratado. El dibujo se lo regalé a su amigo del alma Txema, que es la persona que se ocupa de la taberta BART, donde ahora tengo una pequeña exposición. Está enfrente de las fotos, con un gesto que era muy habitual en el.
Las cenizas de Mikel las esparcimos en Urgull, desde un lugar en el que se divisa el faro de Igeldo que está retratado por 3 veces en las fotos colgadas.
Viendo su gesto, con la mirada hacia abajo pensativo y absorto, imagino que desde allí verá el faro y la mar.
Fue una celebración en la que nos juntamos mucha gente, y que nos costó separarnos muchos pintxos, encuentros, vinos y cantos, se lo merecía. P
lantamos un haya trasmochada que va creciendo poco a poco.
Suelo subir a menudo a ese lugar, es especial y tiene unas hermosísimas vistas sobre todo con el cielo despejado, cuando se ve una gran parte de la costa gipuzkoana.
Las personas como el, no se convierten en "esenciales" cuando mueren, ya lo eran antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario